Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Confirman caso de rabia humana en Q. Roo, anuncian campaña de vacunación antirrábica

Por: Blanca Silva 26 marzo 2024
Compartir
Confirman caso de rabia humana en Q. Roo, anuncian campaña de vacunación antirrábica
FOTOGRAFíA: PEXELS

La víctima era una persona de 67 años de edad.

El gobierno federal confirmó el primer caso de rabia humana en Quintana Roo, tras el deceso de una persona que fue mordida por un gato en Cancún.

La víctima, una persona de 67 años de edad, fue mordido por un gato que rescato luego de ser atropellado el 4 de enero. El gato, que no tenía antecedente de vacuna, falleció debido a las heridas.

Los hechos se registraron en enero pasado pero el hombre falleció en febrero en el Hospital de Especialidades No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún.

Este video te puede interesar

A través de un oficio, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reveló que los análisis realizados al paciente dieron positivo a rabia humana. Los estudios se efectuaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

El reporte indica que fue un mes después que el hombre comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, como malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura. Por ese motivo, solicitó atención en la Cruz Roja, luego con un médico particular y el 5 de febrero ingresó al hospital del IMSS, donde falleció el 11 de febrero.

“Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico”, señala el reporte.

¿Ya se reportó este caso de rabia humana?

Lo anterior ha puesto en alerta el sector salud, que del 31 de marzo al 6 de abril realizará la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024. La campaña se realiza anualmente como medida de control y prevención, para lo cual se prevé aplicar más de 125 mil dosis.

El reporte de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) señala que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo notificó el caso el 9 de febrero. El paciente era una persona de sexo masculino de 67 años de edad, residente en el municipio de Benito Juárez. La causa fue la exposición a gato sin dueño, del cual se desconocía esquema de vacunación.

Agrega que lamentablemente el paciente falleció el 11 de febrero con diagnóstico de encefalitis, mielitis y encefalomielitis. Para ello, se realizaron diversas pruebas de laboratorio y se aplicaron los protocolos. Además, se realizó un operativo en los alrededores de donde vivía la víctima, vacunando a más de tres mil caninos y felinos en la zona, como medida de control.

Asimismo, señala que el personal médico se capacita de forma permanente y garantiza la notificación de vigilancia epidemiológica a todas unidades de salud, para detectar y atender los casos.

¿Hay otros casos en el país?

A nivel nacional, en 2023 se reportaron tres casos de rabia causados por fauna silvestre en Jalisco y Oaxaca, así como un caso más causado por animales domésticos.

Ante esta situación, se recomienda mantener a las mascotas o ganado con vacuna antirrábica, pues en las personas no está indicada la vacunación sin tener una exposición al virus de la rabia. Por ese motivo, la dependencia hizo un llamado a seguir las recomendaciones y cuidados de las instituciones que conforman el sistema de salud.

Además, solicita buscar atención médica en caso de haber tenido una exposición a animales sospechosos de rabia y evitar el contacto con animales enfermos, salvajes o de origen desconocido.

Grupo Cancún opera una gran variedad de empresas del ramo turístico, y su presidente, Abelardo Vara Rivera, es nuestra portada de abril.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Abelardo Vara Rivera, presidente de Grupo Cancún: “En la relación entre el gobierno y el sector turístico no hay comunión”

Descarga gratis

Notas relacionadas