Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Busca Quintana Roo 15 nuevos Distintivos Blue Flag para la temporada 2024-2025

Por: Blanca Silva 12 febrero 2024
Compartir
Busca Quintana Roo 15 nuevos Distintivos Blue Flag para la temporada 2024-2025
FOTOGRAFíA: AYUNTAMIENTO DE BENITO JUáREZ.

Además, busca mantenerse en la primera posición mundial de embarcaciones turísticas sostenibles, apuntalado por el sector náutico de Quintana Roo.

México registró 120 candidaturas para renovación y obtención de Distintivos Blue Flag para la temporada 2024-2025, de las cuales 73 corresponden a Quintana Roo, que busca 15 banderas más.

Las candidaturas distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, fueron presentadas al Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025. Con ello, México busca mantenerse en el primer lugar en el continente americano y el décimo de 51 países que operan el programa en el mundo.

Además, busca mantenerse en la primera posición mundial de embarcaciones turísticas sostenibles, apuntalado por el sector náutico de Quintana Roo. En total, el Caribe Mexicano presentó 73 de las 120 candidaturas, de las cuales 58 son renovaciones y 15 nuevas solicitudes, distribuidas en ocho playas y siete embarcaciones.

¿Quiénes buscan la certificación de blue flag?

Este video te puede interesar

Las candidaturas nuevas corresponden a las playas de los hoteles Flamingo de Cancún y Ocean Coral & Turquesa de Puerto Morelos. Las otras son el Viva Maya by Wyndham, Viva Azteca by Wyndham, Ocean Rivera Paradise, Ocean Maya Royale, y las playas Pretel Norte y Cisne, todos del municipio de Solidaridad.

Asimismo, la empresa Vela Total (Cancun Sailing) busca la certificación como Embarcación de Turismo Sostenible de tres embarcaciones en el municipio de Benito Juárez. Por su parte, Contoy Adventures de isla Mujeres busca dos certificaciones de embarcaciones y Xcaret Xailing dos más en Solidaridad.

A nivel nacional, se presentaron 78 candidaturas de playas para renovación o nueva certificación, dos de marinas y 40 de embarcaciones de turismo sostenible.

De esta manera, Quintana Roo se mantiene como el único estado del país en tener embarcaciones de turismo sostenible, que buscan su renovación u obtención por primera vez.
En el caso de las marinas, las dos candidaturas corresponden a Nayarit, específicamente a Riviera Nayarit en Bahía de Banderas y Marina Fonatur en San Blas.

¿De dónde son las candidaturas?

En general de las 96 playas candidatas a renovación, 25 se ubican en Baja California Sur, cifra similar a la de Quintana Roo. Del resto, cinco se ubican en Guerrero, cuatro en Oaxaca, tres en Jalisco, cifra similar a Nayarit, dos en Yucatán, una en Sonora y otra en Tamaulipas.

Las candidaturas nuevas corresponden a playas de Zihuatanejo, Guerrero y Quintana Roo.
En Quintana Roo, 10 renovaciones corresponden al municipio de Benito Juárez (Ballenas, Coral, Chac Mool, Delfines, Fiesta Americana Condesa, Iberostar, Live Aqua, Del Niño, Marlín y Las Perlas).

Otras cuatro renovaciones son de Isla Mujeres (Albatros Beach, Atelier Playa Mujeres, Playa Centro y Playa Norte); y dos de Puerto Morelos (Playa Sol y Ventana al Mar). Asimismo, Solidaridad tiene nueve (Iberostar Playa Paraíso, Iberostar Tucán & Quetzal, Pelícanos, Playa 88, Punta Esmeralda, Xcalacoco, Montecarlo, Playa 72 y Grand Sirenis Riviera Maya).

Para ello, las playas y embarcaciones deben sujetarse a un riguroso análisis en el cumplimiento de 33 criterios de orden internacional.

En portada Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: “Todos dependemos del turismo”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jesús Almaguer Salazar: “Todos dependemos del turismo”.

Descarga gratis

Notas relacionadas