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Las 5 claves de la comunicación para líderes empresariales exitosos

Por: Érika Pedroza Luna 14 Mar 2024
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Deben estar abiertos a recibir retroalimentación y ajustar su enfoque de comunicación en función de las necesidades y expectativas de su equipo.

La comunicación efectiva es una habilidad fundamental para cualquier líder empresarial que aspire a triunfar en un entorno competitivo y en constante cambio. La capacidad de transmitir ideas, motivar equipos y construir relaciones sólidas con todas las partes interesadas es parte de la fórmula de comunicación para líderes, además de esencial para el éxito a largo plazo de una organización. 

Estas son cinco claves fundamentales para que se dé una comunicación efectiva en un entorno empresarial con una filosofía de crecimiento y competitividad:

1. Claridad en el mensaje

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Los líderes empresariales deben ser claros y concisos al comunicar su visión, objetivos y estrategias. Un mensaje confuso o ambiguo puede dar lugar a malentendidos y desorientación en el equipo. Para garantizar la claridad del mensaje, es crucial utilizar un lenguaje sencillo y directo. Además, es importante repetir y reforzar los puntos clave para asegurarse de que sean comprendidos por todos los miembros del equipo.

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“Una pieza fundamental es alinear la estrategia del negocio, en general, y que todos entiendan y tengan claro para dónde va esta estrategia. Tener una buena comunicación, empezar con el ejemplo y alinearlos a todos hacia el objetivo y la meta, es fundamental. Para mí es lo más importante, cuidar mucho la comunicación”, comenta el empresario Fabricio Ledesma Heinrich, quien tiene más de 20 años en el ámbito de los negocios.

2. Escucha activa

La comunicación efectiva no se trata solo de transmitir información, sino también de escuchar activamente a los demás. Los líderes empresariales deben fomentar un ambiente donde todos los miembros del equipo se sientan valorados y escuchados. Esto implica dedicar tiempo y atención a las preocupaciones, ideas y sugerencias de los empleados, clientes y otras partes interesadas. La escucha activa no solo fortalece las relaciones, sino que también proporciona información valiosa que puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas.

3. Transparencia y honestidad

La confianza es un pilar fundamental en cualquier relación, incluida la relación entre líderes y sus equipos. Para construir y mantener esa confianza, los líderes empresariales deben practicar la transparencia y la honestidad en su comunicación. Esto implica compartir información relevante de manera oportuna, incluso cuando la noticia no sea necesariamente positiva. Ocultar información o engañar a los empleados solo socava la confianza y puede generar resentimiento y desconfianza, lo que no permite fluidez en la construcción de relaciones propositivas. 

4. Adaptabilidad y flexibilidad

En un entorno empresarial en constante cambio, los líderes deben ser capaces de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y desafíos. Esto también se aplica a la comunicación. Los líderes deben ser flexibles en su enfoque de comunicación, utilizando diferentes canales y estilos según sea necesario para adaptarse a las necesidades y preferencias de su audiencia. Además, deben estar abiertos a recibir retroalimentación y ajustar su enfoque de comunicación en función de las necesidades y expectativas de su equipo y demás interlocutores.

“Como empresario, como empresa y también los colaboradores se tienen que adaptar a los cambios, a las mejoras, a las innovaciones; creo que el poder de adaptación es básico, hasta con tu pareja, con tu familia, con tus clientes. Las empresas que no se adaptan a los cambios corren el riesgo de volverse obsoletas o perder relevancia”, menciona Ledesma Heinrich.

5. Inspiración y motivación

Los líderes empresariales efectivos no solo informan y guían, sino que también inspiran y motivan a sus equipos. La comunicación que inspira implica transmitir una visión convincente del futuro, pintando un cuadro claro de los objetivos y desafíos que enfrenta la organización y cómo cada individuo puede contribuir a ese panorama de forma activa. Quien lidera equipos debe tener presente que debe saber conectar emocionalmente con los miembros de su equipo para despertar su interés, su pasión y compromiso.

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