2023 fue año récord para el turismo en Quintana Roo
La derrama económica, de acuerdo a la estimación oficial es de más de 19 mil millones de dólares, cifra por encima de la del 2022.
Con una ocupación hotelera cercana al 95% y un año récord en operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) al rebasar las 700 diarias, Quintana Roo concluyó el 2023.
De esta manera, 2023 sería considerado el año récord histórico al rebasar los 32 millones de pasajeros movilizados en el AIC y los 20 millones de turistas en sus destinos.
De acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Cancún registró el último día de 2023 una ocupación de 94.4%.
Este video te puede interesar
Asimismo, en Costa Mujeres el indicador fue de 91.3% el último día de diciembre y en Puerto Morelos de 93.7%. Lo anterior representa más de 121 mil turistas vacacionando en estos tres destinos.
Con ello, la ocupación acumulada en Cancún durante diciembre llegó a 85.2%, en Costa Mujeres a 86.8% y en Puerto Morelos a 79.1%.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, anticipó que el Caribe Mexicano superó los 20 millones de turistas en 2023. Aunque se trata de cifras preliminares, anticipó incluso que la cifra podría llegar a 21 millones, 12% más que en 2022.
Dicha cifra, dijo, estaría por encima de lo registrado en 2022, con lo cual el 2023 se convertiría en el año histórico para la actividad turística de Quintana Roo.
Año récord para el turismo
En cuanto a la derrama económica, la estimación oficial es de más de 19 mil millones de dólares, cifra también por encima de 2022. Lo anterior, luego de que tan sólo durante la temporada vacacional decembrina llegaran más de 1.5 millones de turistas.
Este dinamismo, resaltó, se refleja en la afluencia de pasajeros en los cuatro aeropuertos del estado, tras la apertura del “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.
La notable afluencia se refleja en las playas de los principales destinos de Quintana Roo, que lucen repletas de bañistas. Ello, luego de que muchos vacacionistas redireccionaran su viaje hacia el Caribe mexicano debido a las afectaciones que registra aún Acapulco a causa del huracán Otis.
En este contexto, el AIC se ha mantenido por arriba de las 600 operaciones diarias desde que inició el año, en el que acumula dos mil 524 operaciones. De esa cantidad, 756 fueron nacionales y mil 768 internacionales